Claves para cobrar los premios de Juegos ONCE

Te ha tocado un premio de la ONCE… ¡¡ENHORABUENA!!. Entendemos que son momentos de mucha emoción y nerviosismo, directamente proporcionales a la cuantía del premio. Sin embargo hay que hacer un esfuerzo y mantener la cabeza fría para dar todos los pasos con calma, no precipitarnos y no cometer errores de los cuales arrepentirse con posterioridad.

cobrar premios ONCE

Te vamos a contar todo sobre como cobrar premios de juegos ONCE, dónde tienes que ir, que hacer, que impuestos has de pagar… todo lo que necesitas saber y unos cuantos consejos útiles.

Antes de nada hay que asegurarse de que, efectivamente, nuestro décimo o boleto ha resultado premiado y cual es el importe del premio. En internet hay varios sitios para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo en la página oficial juegosonce.es. Allí tienes actualizados los resultados del Eurojackpot, SuperOnce y de los diferentes cupones, así como los escrutinios y el importe de los premios.

También puedes acudir a los establecimientos de la red de ventas o a cualquier vendedor ONCE, donde podrás comprobarlo en los terminales oficiales.

Caducidad Juegos ONCE

Los premios de juegos ONCE tienen un plazo de 30 días naturales, a partir del siguiente día de la celebración del sorteo, para ser cobrados. Es tiempo mas que suficiente, pero cuidado, no te duermas. Entre fines de semana, festivos y los días que hayan podido pasar desde el sorteo hasta que te enteraste de tu premio, puede que ya no tengas tanto tiempo.

Además has de tener en cuenta los horarios y servicios de caja de las diferentes entidades bancarias y oficinas colaboradoras. Es conveniente informarte antes, y acudir con margen de tiempo a cobrar tu premio de juegos ONCE.

Como cobrar premios menores ONCE

Para cobrar un premio de la ONCE de hasta 200 Euros, puedes acudir a cualquier punto de la red de venta y de vendedores ONCE distribuidos por todo el territorio nacional. Allí podrás canjear o cobrar de forma inmediata tus boletos premiados.

No te preocupes. La red de ventas, delegaciones y entidades colaboradoras de la ONCE es muy amplia y seguro que puedes cobrar el premio muy cerca de tu localización.

cobrar premio en punto de venta ONCE

Has de presentar y entregar el boleto agraciado, y éste ha de estar en óptimas condiciones para ser verificado. En caso de presentarse deteriorado o manipulado podría denegarse el pago del premio.

Como cobrar premios superiores ONCE

– En caso de que el importe del premio ONCE sea mayor de 200 Euros puedes ir a la delegación de la ONCE de tu provincia o a cualquier sucursal de las entidades bancarias colaboradoras.

Si el importe no excede de los 600 €, tienes la opción de cobrar en efectivo. Para premios de mayor cuantía deberás cobrar mediante ingreso / transferencia a tu cuenta o cheque nominativo. Puedes buscar tu centro ONCE mas cercano en este listado de delegaciones provinciales.

Cobrar premios. Entidades bancarias colaboradoras ONCE
Entidades bancarias colaboradoras ONCE

– Para premios superiores a 600 € será indispensable acudir al cobro provisto del DNI o documento acreditativo equivalente, ya que se ha de registrar a los beneficiarios y realizar una transferencia a su favor o emitir un cheque nominativo.

– Estas entidades bancarias no pueden cobrar importe ni comisión alguna por la gestión del cobro del premio, según queda establecido en su convenio de colaboración con la ONCE.



– El Centro ONCE o la sucursal de la entidad colaboradora,  se encarga de comprobar y verificar el premio, así como de registrar a todos los agraciados, cada uno con su porcentaje de participación en el boleto ganador. En ese mismo acto realizará el ingreso en cuenta o entregará los cheques correspondientes a los beneficiarios del premio. También se liquidará, si procede, el impuesto correspondiente a cada persona premiada.

Impuestos premios de Lotería

Desde el 1 de enero de 2013 los premios de Lotería están sujetos a un gravamen del 20%. En la actualidad se aplica a las cantidades que excedan de 40.000 Euros. Es decir, hasta ese importe están exentos.

Impuesto sobre premios loteria
VER IMPUESTO

Siendo P el importe del premio, el importe total del impuesto a liquidar sería

(P-40.000) x 0.2

 

La liquidación de este impuesto se hace en el mismo momento del cobro del premio. En el proceso de registro del mismo ya se descuenta la tasa correspondiente y se entrega al agraciado el importe neto.

Esta cantidad neta obtenida ya no está sujeta a ningún otro tipo impositivo. No se declara en el I.R.P.F. ni en ninguna otra liquidación fiscal. No así los rendimientos obtenidos con esas cantidades, intereses bancarios, dividendos o cualquier beneficio procedente de las inversiones efectuadas, que, a diferencia del capital principal, sí están sujetas a impuestos.

Premios Lotería compartida

Para cobrar premios de lotería compartida, si hablamos de un premio de importe significativo, deberán acudir al cobro del premio todos los agraciados debidamente identificados.

De esta manera, en el momento del registro del premio, se establecerán las cantidades que cada uno debe percibir según su porcentaje de participación, se liquidará proporcionalmente si procede, el impuesto sobre premios de lotería correspondiente y se ingresarán o se entregarán los cheques de manera individual.



Si hacemos este trámite correctamente, quedarán justificadas y regularizadas todas las cantidades ingresadas por cada participante. En caso de que el reparto se haga con posterioridad y que el registro del premio no se realice correctamente, esas cantidades podrían estar sujetas al impuesto sobre donaciones, con unas tasas que pueden superar el 25% en determinadas Comunidades Autónomas.

Tienes en este artículo mas información y consejos sobre como compartir tus décimos de forma segura.

Premios en juegosonce.es

Si estás registrado en la plataforma web de juegosonce, tras la celebración de cada sorteo el sistema te manda un correo electrónico con los resultados del cupón, Eurojackpot, Superonce o de cualquier juego a los pocos minutos de celebrarse, y te informa del premio obtenido. ¿Cómo cobrar premios de juegos ONCE en la web? Muy sencillo, no hay que hacer nada ya que estos premios se ingresan automáticamente en tu cuenta virtual.

cobrar premios juegos once

Actualmente el saldo máximo de la cuenta virtual juegos ONCE es de 500 Euros. Si el premio obtenido es mayor o su ingreso provoca que el saldo de la cuenta supere este limite, el sistema solicitará al usuario a que transfiera el importe excedido a su cuenta particular vinculada en el momento del registro. las transferencias entre cuenta particular y cuenta virtual son gratuitas.

En caso de que el premio obtenido sea superior a 40.000 Euros y, por tanto, esté sujeto al impuesto especial sobre premios de Lotería, la transferencia se hará ya por el importe neto descontado el gravamen.

En las plataformas de juego online se entiende que el titular de la cuenta virtual activa es el único ganador de los premios obtenidos. Por tanto, a efectos legales, es también el único preceptor del premio.

Nuestro consejo: Si vas a compartir un cupón o cualquier otro juego con algún familiar, amigo/a o compañero/a hazlo a través de la red física de ventas.

Cobrar Premios de Sueldazo y paga ONCE

Los juegos Once tienen una serie de premios que se extienden en el tiempo, como el sueldazo de fin de semana o la paga del cupón diario. Para cobrar sueldazo y paga de la ONCE hay que acudir a cualquier centro o delegación de la organización. Allí recibirá el primer pago neto que le corresponda y el documento acreditativo de su derecho a percibir las anualidades o mensualidades que correspondan.




Además deberá seleccionar alguna de las entidades bancarias colaboradoras a través de la cual se harán efectivos los importes futuros. Con el documento acreditativo del premio gestionará dichos cobros con la entidad bancaria seleccionada.

Si has sido agraciado con un gran premio es el momento en el que poder hacer realidad tus sueños. Pero cuidado, mas de la mitad de los ganadores de grandes premios se arruinan en pocos años. Hay que tener cabeza o buscar asesoramiento especializado para que esto no nos ocurra. Consejos para invertir tu premio